Los films “El último Elvis” e “Infancia
Clandestina” arrasaron con los premios
Este tan esperado encuentro del cine nacional,
en donde la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina otorga
desde 1942 el reconocimiento a lo mejor de la filmografía anual, se convirtió
una vez más en una verdadera fiesta.
Con invitados de lujo como Julieta Díaz,
Alejandro Awada, Juan José Campanella, Guillermo Francella, Griselda
Siciliani, Arnaldo André, Natalia Oreiro, Ricardo Mollo, Leon Gieco, Jean
Pierre Noher, Alejandra Darín, Mimi Ardú, Virginia Lago, entre muchísimas figuras
más, comenzó esta increíble gala, que contó nuevamente con la conducción de la
locutora Gabriela Radice. (Ver Galería de Fotos)
Por su parte, los grandes ganadores de la
noche fueron “Infancia Clandestina” de Benjamín Ávila y “El último Elvis” de Armando
Bo (nieto) ya que recibieron no solo varias estatuillas sino también grandes
ovaciones por parte del público presente demostrando el merecido reconocimiento
recibido.
Pues el film de Ávila fue distinguido, nada
más ni nada menos, como la mejor película de 2012. Aunque también se impuso en
otros rubros muy importantes tales como mejor dirección, guión, actriz de
reparto y protagónica, siendo ésta última la talentosa Natalia Oreiro.
En cuanto a “El último Elvis”, el film del
nieto del legendario Armando Bo, recibió siete estatuillas entre las que se
destacan: mejor opera prima, guion, música, revelación masculina, montaje, dirección
de arte, etc.
En cuanto a las otras películas, “Días de pesca” se
destacó con dos distinciones y “Atraco!”, “Cornelia Frente al espejo”,
"Crónica de la muerte de Paco Uribe”, “El etnógrafo”, “El pozo”, “La
revolución es un sueño eterno”, “La separación” y “Todos tenemos un plan”, con
una cada una.
También hubo un momento muy especial en la noche cuando se entregaron los
premios a la trayectoria donde Dora Baret, María
Concepcion César, la directora Eva Landek, la periodista Adela Montes y el
actor Oscar Rovito fueron los galardonados por sus años de dedicación y pasión por
el trabajo realizado.
Y si de momentos especiales se
trata, hubo otro digno de destacar cuando se entregó el premios al Rock Nacional, distinción relacionada a
los 40 años del estreno de la película de Aníbal Uset “Hasta que se ponga el
sol” y los 30 años del estreno del film de Héctor Olivera “Buenos Aires Rock”.A continuación compartimos todas las ternas de los Premios Cóndor de Plata y sus ganadores:
Mejor película: Infancia clandestina
Mejor director: Benjamín Ávila (Infancia clandestina)
Mejor actor: Alejandro Awada (Días de pesca)
Mejor actriz: Natalia Oreiro (Infancia clandestina)
Mejor director: Benjamín Ávila (Infancia clandestina)
Mejor actor: Alejandro Awada (Días de pesca)
Mejor actriz: Natalia Oreiro (Infancia clandestina)
Mejor actor de reparto: Daniel Fanego (Todos
tenemos un plan)
Mejor actriz de reparto: Cristina Banegas (Infancia clandestina)
Revelación masculina: John Mcinerny (El último Elvis)
Revelación femenina: Ana Fontán (El pozo)
Mejor documental: El etnógrafo (de Ulises Rosell)
Mejor opera prima: El último Elvis (de Armando Bo nieto)
Mejor guión original (compartido): Nicolás Giacobone y Armando Bo nieto (El último Elvis) Benjamin Avila y Marcelo Müller (Infancia clandestina)
Mejor guión adaptado: Eugenia Capizzano y Daniel Rosenfeld (Cornelia frente al espejo. Sobre cuento homónimo de Silvina Ocampo)
Mejor fotografía: Julian Apezteguia (Días de pesca)
Mejor montaje: Patricio Pena (El último Elvis)
Mejor dirección de arte: Daniel Gimelberg (El último Elvis)
Mejor música original: Sebastián Escofet (El último Elvis)
Mejor sonido: José Luis Díaz (Días de pesca)
Mejor vestuario: Walter Jara (La revolución es un sueño eterno)
Mejor cortometraje: Crónica de la muerte de Paco Uribe (de Santiago Canel)
Mejor película iberoamericana: ¡Atraco! (de Eduardo Cortés. Arg/ Esp.)
Mejor película de habla no hispana: La separacion (jodaeiye Nader az simin de Asghar Farhadi. Irán).
Para más información:Mejor actriz de reparto: Cristina Banegas (Infancia clandestina)
Revelación masculina: John Mcinerny (El último Elvis)
Revelación femenina: Ana Fontán (El pozo)
Mejor documental: El etnógrafo (de Ulises Rosell)
Mejor opera prima: El último Elvis (de Armando Bo nieto)
Mejor guión original (compartido): Nicolás Giacobone y Armando Bo nieto (El último Elvis) Benjamin Avila y Marcelo Müller (Infancia clandestina)
Mejor guión adaptado: Eugenia Capizzano y Daniel Rosenfeld (Cornelia frente al espejo. Sobre cuento homónimo de Silvina Ocampo)
Mejor fotografía: Julian Apezteguia (Días de pesca)
Mejor montaje: Patricio Pena (El último Elvis)
Mejor dirección de arte: Daniel Gimelberg (El último Elvis)
Mejor música original: Sebastián Escofet (El último Elvis)
Mejor sonido: José Luis Díaz (Días de pesca)
Mejor vestuario: Walter Jara (La revolución es un sueño eterno)
Mejor cortometraje: Crónica de la muerte de Paco Uribe (de Santiago Canel)
Mejor película iberoamericana: ¡Atraco! (de Eduardo Cortés. Arg/ Esp.)
Mejor película de habla no hispana: La separacion (jodaeiye Nader az simin de Asghar Farhadi. Irán).
Historia de los Premios Cóndor de Plata
Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario