/*Bloqueo de copiar texto*/ /*Canvas 3er Aniversario*/

domingo, 11 de octubre de 2015

"LA MENESUNDA, SEGÚN MARTA MINUJÍN"

ARTE | NOTICIAS 
Por Roxs Mariani | @maroxys

Después de 50 años Marta Minujín regresó La Menesunda al escenario artístico, una obra que desde su creación junto a Rubén Santatonín en 1965, logró cautivar a muchos por lo osada y vanguardista que era la propuesta, mientras que a otros los escandalizó. 

Es que era una época muy conservadora en el país, por lo que el arte no se concebía más allá del cuadro en la pared y por eso La Menesunda fue duramente criticada y tildada de “rebelión artística” y “locura” por todos aquellos que no veían en esta experiencia una nueva manera de hacer arte.

SIGNIFICADO Y RESIGNIFICADO

La Menesunda, término lunfardo que significa “desorden” o “lío”, fue creada para experimentar artísticamente algo similar a la vida misma y, por medio de un laberinto que representa justamente esa “confusión” que describe su nombre, invitaba al público a vivir y sentir algo diferente a lo cotidiano.

Ahora, en 2015, Marta la recreó para darnos una nueva oportunidad de verla y transitar este espacio multisensorial que presenta, donde hay túneles de tv, luces de neón, dormitorios con personas, elementos diversos, habitaciones de espejos, entre otras cosas, que se asemejan a la original.

EL RECORRIDO 

través de 11 espacios que presentan distintas formas y materiales, los visitantes podrán recorrer la instalación que, llena de sorpresas y sensaciones, toma aspectos típicos de la ciudad de Buenos Aires, como sus olores, sabores, ruidos, entre otros, para sumergirse en lugares reales o imaginarios que tienen como finalidad provocar algo en el espectador.

Para poder ingresar se deben formar grupos de 8 personas y se aconseja llevar calzado cómodo, así como asegurarse de no tener problemas de claustrofobia o afección cardíaca puesto que La Menesunda te obsequia tantas situaciones inusuales que en pocos minutos acapara todo tu ser.


MENESUNDA PARA TODOS

En su primera producción, la instalación duró solo 15 días y había sido destruida por sus creadores, pero ahora Marta decidió mantenerla en el Museo de Arte Moderno hasta mediados de febrero y desmontarla para emprender una gira internacional con el fin de que todos puedan disfrutar de una obra pionera que polemizó en los 60´ pero que nadie puede negar que marcó al arte contemporáneo.


Para los que ya la conocían ésta es una buena oportunidad de hacer una relectura de una obra que dejó huella en el campo artístico por su ruptura respecto a los lenguajes visuales de la época, mientras que para aquellos que no la pudieron ver en su momento se presenta como una nueva experiencia para acercarse a una obra que forma parte del imaginario cultural argentino


¡MÁS DATOS!

Dirección: Av. San Juan 350
Días: Martes, Miércoles, Jueves, Viernes
Sábados, Domingos de 12:00hs a 18:00hs 
Precio $20 y  martes gratis.

Nota: Tener en cuenta que la sala tendrá una capacidad limitada, por lo tanto el ingreso será por orden de llegada. Los niños y menores de 16 años deberán ingresar acompañados por un adulto (hasta un niño por adulto). La sala no cuenta con acceso para personas con movilidad reducida y se solicita el acceso con calzado sin tacos.

1 comentario:

  1. Muy buena la nota ,super detallada la obra ,dan muchas ganas de ir. Me despierta curiosidad.Felicitaciones !!!!!!!!

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...