/*Bloqueo de copiar texto*/ /*Canvas 3er Aniversario*/

domingo, 23 de junio de 2013

Festival Ciudad Emergente: FUERZA BRUTA

FUERZA BRUTA: Un verdadero arte de vanguardia
Fuerza Bruta 2013












Ciudad Emergente en su sexta edición se dio el lujo de ofrecer a los visitantes un gran show de arte interactivo de la mano de la extraordinaria compañía de teatro no convencional, Fuerza Bruta.
El grupo, fundado por Diqui James en 2003, vino de regreso al país luego de una gira de dos años, que lo llevó a Londres, Manila y ciudades de Brasil, Bélgica, Holanda, Israel, España, Grecia y Taiwán.
Finalmente retornaron al lugar que los vio nacer: el Centro Cultural Recoleta, y allí llevaron a cabo, de miércoles a domingos, cuatro presentaciones gratuitas y exclusivas para todos los que se hicieron presente en el festival.
Se conoce que Fuerza Bruta surgió a partir de la compañía De la guarda, dirigida también por James, y aún más, se puede mencionar como origen a La Organización Negra, grupo que en los 80 revolucionó la forma de hacer teatro, de la que también su líder formó parte.
A medida que pasan los años,  la calidad de espectáculo que brinda este grupo nacional,  que se renueva y evoluciona contantemente, es tan increíble que deja al público presente totalmente sorprendido y fascinado con lo que vivencia durante todo el show.

Es que de eso se trata la obra, de producir en el espectador una revolución de emociones y sentimientos para que afloren más rápido que los propios pensamientos,  generada a partir de cada baile y acrobacia aera y con los contantes efectos sonoros y visuales que aparecen.
De esta forma, se produce una sensación real de ser parte de un todo ya que no sólo el show transcurre en la sala completa, sino que además el juego de luces combinado con los estímulos de agua, viento, lluvia de papeles, entre otros, hacen que el espectador abandone el rol pasivo de observador al que está acostumbrado y se convierta en un actor más, pasando a integrar la escena.
Este objetivo, cabe destacar, también se logra con la música realizada por Gaby Kelper, otro de los fundadores de Fuerza Bruta, ya que al igual que la banda en vivo, conduce a crear micro climas que son ideales y necesarios para llevar al público al estado que se desea.
Claro que no se puede dejar de mencionar la performance de los intérpretes, actores, músicos y acróbatas, que muestran en todo momento un gran profesionalismo y una destreza física y caudal de energía  asombroso. Pasan de volar por el aire con arneses, a zambullirse en una pileta gigante, para luego bailar y cantar alocadamente entre la gente al ritmo de los tambores dejando admirado, perplejo y hasta en shock a más de uno
Sin duda todo esto hace que el espectáculo se convierta en una verdadera fiesta donde el público, compuesto por todas las edades, vive el aquí y ahora y no se priva de nada ya que se divierte, se sorprende, baila, salta, se moja, participa y, hasta algún que otro arriesgado, es seleccionado para volar junto al profesional por el aire.
Finalmente,  bueno es resaltar que no es fácil hacer una interpretación objetiva del  show. Esto se debe a que, por un lado, no es el mismo siempre ya que al convertirse el público en parte de la obra, ésta se renueva inevitablemente con cada nueva cita,  y por otro, porque cada uno lo siente y vive a su manera permitiéndose una reflexión individual de lo acontecido.



TXT por Roxs Mariani 

Nota: Las fotografías, entrevistas y artículos, así como su contenido, estilo y opiniones expresadas en ellos, son una creación de los autores de Pinta Evento. Por lo tanto, queda prohibida la reproducción total o parcial de las publicaciones por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización previa y expresa de los editores del blog. De esta manera, se quiere dejar constancia que toda forma de utilización y procedimiento no autorizado será identificado según lo establecido en la ley federal del derecho de autor, N° 11.723.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...