/*Bloqueo de copiar texto*/ /*Canvas 3er Aniversario*/

jueves, 18 de julio de 2013

Descubrí quien es el actor que logró hermanar los géneros.


Un espectáculo poético que sabe diferenciarse del resto: “Como si fueran sombras de sombras”.

Todos los viernes, en el Centro Cultural Caras y Caretas, las palabras de grandes escritoras latinoamericanas que han decidido alguna vez plasmar su sentir a través de la poesía, comienzan a cobrar mágicamente vida para transportarnos a otra dimensión en donde el complejo y simbólico universo de lo femenino entra en primer plano.
Compuesto por sentimientos de lucha, vida, muerte, soledad, amor, pasión, libertad, miedo, dudas, coraje, búsqueda existencial, entre otros, la obra “Como si fueran sombras de sombras” repasa de una forma conmovedora los versos más memorables de prestigiosas autoras como Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Alejandra Basualto, Diana Bellessi, Ana Jusid, Rosario Castellanos, Juana de Ibarbourou, Marosa di Giorgio, Maria Elena Walsh, etc. 

Si bien no es llamativo que este género literario se fusione con el teatro ya que en este último tiempo cada vez son más los textos poéticos que ocupan un espacio singular en la cartelera teatral porteña, así como tampoco lo es la temática de la mujer, utilizada como objeto en diferentes hechos artísticos, hay algo particular en esta obra que la diferencia de todas las demás y que por ende la convierte en una puesta única e indiscutiblemente original.


Actor Hermes Molaro
Esa diferencia tiene que ver, nada más ni nada menos, con la inteligente elección y transgresión de la Directora Ana Jusid al seleccionar a un varón como único recitador para que mediante su voz, alma y cuerpo masculino transmita el pensar, sentir y vivir de esas mujeres.

Semejante desafío es emprendido por el actor Hermes Molaro quien sin duda demuestra, de principio a fin, un talento y profesionalismo admirable, no sólo por interpretar con una increíble precisión fragmentos de poesías escritas para y por otro género, sino porque cada palabra que recita, cada gesto, movimiento o lágrima logra cautivar al público presente, haciendo que éste quede absorbido completamente en ese mundo poético.
Con una ambientación bien pensada, conformada por una escenografía cálida y una iluminación y musicalización acorde y sutil, Molaro se desplaza por todo el espacio, incluso quebrando la cuarta pared del teatro ya que en varios momentos camina y se sienta cercano al público, mirando a cada espectador a los ojos como si decidiera contarle los versos detallada y personalmente.

En un contexto social en el que aún, a pesar de batallas ganadas y muros ideológicos derribados, quedan algunos vestigios de patriarcado, este unipersonal de carácter dinámico, invita a hermanar los géneros en un encuentro místico, reflexivo y cargado de emociones que el propio actor genera mediante su impecable performance.
En este sentido es meritorio, y por ello no se puede pasar por alto, como desde un lugar de comprensión y respeto, un hombre puede ponerse en la piel de la mujer para expresar ese complejo mundo femenino. Por su puesto que habrá muchas mujeres que lograrán identificarse en varias oportunidades con sus historias, vivencias, recuerdos, nostalgias, entre otros sentires, pero no menos cierto es que habrá hombres que también descubran que aún en la masculinidad hay un lado femenino.

Con un “libreto” conocido ya que cualquiera que decida leer poesía puede acceder al mensaje de cada una de esas autoras, “Como si fueran sombras de sombras” es una obra que vale la pena ir a ver ya que no dejará de sorprender como la pluma de escritoras reconocidas son perfectamente personificadas por el mencionado Hermes Molaro quien logra demostrarnos que, cuando de sentimientos se trata, se puede ir más allá de los rótulos o, para ser más claros, de una simple distinción de género.

"Como si fueran sombras de sombras" está dedicada a la memoria de Manuela Fingueret.
FICHA TÉCNICA:
Actor: Hermes Molaro
Dirección Actoral: Favio Rizzotti
Entrenamiento  Corporal: Romina Tescari
Arte: Adriana Avanzini
Música Original: Leandro Cacioni
Producción Ejecutiva: Fernando Alegre
Asistente de Producción: Victoria Mayoral
Producción General: Grupo “La Tortuga”
Dirección General y Puesta en Escena: Ana Jusid


CENTRO CULTURAL CARAS Y CARETAS
Venezuela 330 Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaTeléfonos: 11-53546618
Web: http://www.carasycaretas.org/
Entrada: $ 60,00 - Viernes - 22:00 hs

 "Como si fueran sombras de sombras que se alejan las palabras, humaredas errantes exhaladas por la boca del viento, así se me dispersan, se me pierden de vista contra las puertas del silencio..." Olga Orozco




TXT por Roxs Mariani 

Nota: Las fotografías, entrevistas y artículos, así como su contenido, estilo y opiniones expresadas en ellos, son una creación de los autores de Pinta Evento. Por lo tanto, queda prohibida la reproducción total o parcial de las publicaciones por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización previa y expresa de los editores del blog. De esta manera, se quiere dejar constancia que toda forma de utilización y procedimiento no autorizado será identificado según lo establecido en la ley federal del derecho de autor, N° 11.723.






2 comentarios:

  1. muy buena representación de la poesía ,merece ser recomendada . Felicitaciones !!!!!

    ResponderBorrar
  2. Muy buena Actuación. La poesía llevada al teatro es un deleite .Muchas gracias Pinta Evento por difundir tan linda obra.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...