/*Bloqueo de copiar texto*/ /*Canvas 3er Aniversario*/

miércoles, 16 de marzo de 2016

HACELO CORTO: UN FESTIVAL QUE CRECE


CINE  
COBERTURA DE EVENTOS


El fin de semana pasado se realizó en Saladillo, provincia de Buenos Aires, el 3° Festival Nacional de Cortometrajes “Hacelo Corto”, un evento que busca exhibir el talento de aquellos hacedores y amantes del lenguaje cinematográfico, así como estimular la actividad en el sector.

En esta oportunidad y con auspicio del INCAA, directores de cine independiente, entidades culturales y estudiantes de cine de todo el país, participaron de esta iniciativa que, promovida por la Fundación FilmArte Saladillo y Cinco Locos Producciones a cargo de Javier Nadares, contó con un gran nivel de competidores que se inscribieron en alguna de estas tres categorías: documental, ficción y animación.

Pinta Evento! estuve presente y notó que la lista de cortometrajes que se proyectaron de viernes a domingo en los Teatros Marconi y Colonial, demostraban, por un lado, que existe en la comunidad cinéfila argentina un genuino interés en exhibir sus trabajos, y por otro, que detrás de cada producto hay un inmenso labor que es realmente admirable.

Esto mismo reflejó uno de los jurados que estuvo presente el domingo en el cierre del evento, el actor Carlos Kaspar, quien además esa noche fue nombrado oficialmente padrino del festival.

 “Como jurado participo en la selección de materiales y puedo decir que el nivel que ha alcanzado hoy este festival es notorio. Es interesante la diversidad de propuestas que hay y la calidad que mostraron, incluso en los rubros animación y documental. Creo, sin duda, que el aporte que hace la gente de FilmArte y Cinco Locos Producciones junto con la municipalidad es admirable y que Saladillo va camino a convertirse en una plaza más de festival de cine”.

La ceremonia de premiación se realizó con la presencia del Intendente de Saladillo, José Luis Salomón, y otras autoridades municipales del área de Cultura, junto al resto del jurado que eligió a los ganadores, integrado por el mencionado Carlos Kaspar, Romina Pinto, Liliana Romero, Chucho Fernández e Ivan  Steinhard. Si bien, algunos de ellos no pudieron asistir, enviaron sus saludos a través de videos que fueron emitidos en el trascurso de la noche.

Finalmente los premios, los cuales fueron elaborados de forma artesanal por los chicos del Grupo Envión, cuyos talleres permiten la inclusión social, fueron para: 






CATEGORÍA DOCUMENTAL

“Tabicada”: El más premiado en la categoría documental puesto que recibió distinciones en cada una de las categorías propuestas. Esta producción audiovisual, realizada por Julián Cáneva, busca reivindicar la militancia y el compromiso, posando la mirada sobre los fotógrafos militantes, aquellos que han retratado documentos de lo que ocurría en los años del golpe militar en nuestro país y que muchas veces sus trabajos han sido ofuscados por la complicidad de los grupos de medios hegemónicos.

“Coliseo Podestá”: Otro de los documentales que tuvo un merecido reconocimiento como mejor producción. El corto de Matías Sosa de Saladillo pone énfasis en el arte y la cultura, y centra su mirada en la restauración de uno de los templos artísticos más importantes de la capital de la provincia de Buenos Aires.

CATEGORÍA ANIMACIÓN

“Ronko”: El elegido como mejor dirección, producción y cortometraje. Este corto, producido por Carlos Montoya de Neuquén, merece destacarse porque al momento de su proyección tuvo un impacto favorable en el público, quien agradeció con risas y aplausos.

Florece: Este corto obtuvo su galardón en la mención guión, siendo otro de los que pertenecen al género animación que mayor entusiasmo despertó en la sala. Su directora, Guiliana Nocelli de La Plata supo saber cómo hacer para llegar al público con una historia ingeniosa y graciosa.

CATEGORÍA FICCIÓN

“Durazno”: Dentro de los cortos de ficción, éste ha sido una revelación y el jurado le dio su reconocimiento como mejor dirección y cortometraje. Con dirección de Francisco Ríos Flores de la localidad de Avellaneda, Durazno narro de una forma perfecta una historia llena de misterio.

“La Sangre mezclada”: Se llevó premios en las termas mejor guión y producción. Se trata de un corto de Guido Villaclara  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que con picardía presenta una historia muy divertida.










OTRAS DISTINCIONES

Además, hubo menciones especiales para el documental “Miradas en el camino”, un corto conmovedor que muestra el peso que tiene la mirada ajena en un joven discapacitado;  en animación, “La gallina clueca”, una divertida historia de dibujos animados, y en ficción “Esta es mi selva”, con una historia impactante pero que al mismo tiempo hace reflexionar.

Por su parte, otras secciones que no pertenecían a la competencia y que fueron ovacionadas dentro del festival han sido: sobre los ex combatientes de Malvinas, el programa Envión en conjunto con la fundación FilmArte Saladillo y, por último, un corto realizado por alumnos de la carrera Técnicos en Comunicación Multimedial del ISFT 135 de Saladillo.


También, merece destacarse a los integrantes del Festival Internacional de Cine Sordos – FiCSor - que estuvieron presentes e invitaron al público a través de su propio material audiovisual a un evento que realizarán del 13 al 16 de abril en Tigre.


MÁS ACTIVIDADES

Como si esto fuera poco, durante la tarde de sábado y domingo se llevó a cabo un Seminario Intensivo de Actuación Frente a Cámara, dictado por la actriz y coach de actores Mónica Guichón, el cual fue muy agradecido por los vecinos de saladillo que aspiran a enriquecer su formación actoral en cine.

Sin duda, la jornada del festival “Hacelo Corto” ha sido intensa y muy gratificante porque, además de poder disfrutar una gran cantidad de cortometrajes y apreciar cómo va creciendo nuestro cine nacional, se pudo observar el esfuerzo, compromiso y dedicación que todo el equipo de FilmArte Saladillo y Cinco Locos Producciones lleva adelante para que este tipo de eventos puedan realizarse. Y cuando esto se nota, no se puede hacer más que felicitar y acompañar por mantener el arte y la cultura al alcance de todos. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...