/*Bloqueo de copiar texto*/ /*Canvas 3er Aniversario*/

domingo, 10 de abril de 2016

KÓBLIC: LA PELÍCULA QUE RECREA LOS VUELOS DE LA MUERTE


CINE 
NOTICIAS



El jueves 14 de abril llega a la pantalla grande Kóblic, un nuevo film de Sebastián Borensztein, que al igual que su último trabajo, “Un Cuento Chino”, convoca a Ricardo Darín como protagonista.

Esta película, que fue definida como un thriller con mezcla de western y donde también trabajan Oscar Martínez y la actriz española Inma Cuesta, narra la historia de un capitán de la armada que debe huir, tras no querer participar en los conocidos “vuelos de la muerte”  que se desarrollaban en la última dictadura militar.

Al respecto, Sebastián Borensztein explicó en la conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer en Village Recoleta que, a partir de un personaje de ficción se intentó recrear lo que sucedía en aquellos años oscuros que atravesaba el país, donde desde distintos aviones militares se arrojaba al rio de La Plata a todo aquel que era considerado un subversivo.

Aunque no se conocieron casos puntuales, Borensztein y su equipo, conformado por Alejandro Ocon, guionista de episodios de "Tiempo final", "Sangre fría", entre otros, aclararon que decidieron tomar este trágico contexto histórico para contar como un hombre puede llegar a entrar en un conflicto moral con lo que debe pero no quiere hacer.
El personaje que interpreta Darín es ese hombre, un piloto de la armada que desobedece las órdenes de uno de sus superiores por no querer participar de aquellos hechos atroces. Esa decisión lo lleva a huir para poder sobrevivir, pero deberá lidiar con su complicidad, sus conflictos internos, así como con la figura de un comisario, que encarnado por Oscar Martínez, hará la contrapartida en esta historia.

“Nosotros recreamos la idea de un tipo que entra en una contradicción, una crisis interna, que es el motor emocional del personaje y de la película; un hombre que es parte del horror del que él también quiere escapar”, comentó Borensztein.

Asimismo, Oscar Martínez, agregó que si bien en la historia de nuestro país no se conocieron casos similares, con nombres puntuales, si “hay testimonios de gente que, no se sabemos de qué modo se resistió, se reveló, pero que no podía hacer estas acciones, y se sabía que había una organización atrás que los reprimía, torturaba o les daban una medicación para hacerlos pasar por locos”.




Ricardo Darín, por su parte, manifestó que se trabajó en equipo para armar su personaje, pero a veces las escenas lograban superarlos.

“Cuando intentas recrear verdaderamente lo que es un vuelo de la muerte, en ese instante te das cuenta de que nada de lo que pensaste está a la altura de la situación”. Aun sabiendo que esto es una recreación, no podíamos evitar el golpe que nos producía esa situación horrorosa”.

Finalmente,  el actor, agregó que con Kóblic no se intenta mostrar un héroe ni un antihéroe, sino algo que nunca se vio sobre un hecho terrible que atravesó nuestro país y, en ese sentido, destacó el valor de mostrarlo por primera vez en cine.

 “Creo que hay un valor y un punto muy elevado del coraje de los guionistas,  Alejandro y Sebastián, de mostrar  algo que normalmente está en el inconsciente colectivo, que se ha hablado tanto, que se ha escrito tanto y que muchos lo hemos imaginado pero que nunca se vio”. 

El film, que se sitúa fines de los años 70´ y que fue rodado en la ciudad de San Antonio de Areco, así como en algunos interiores de España, es el primero que trata sobre esta terrible forma de exterminio que se practicaba en la última dictadura cívico- militar de Argentina, cuando miles de argentinos eran arrojados al mar vivos desde aviones militares.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...